domingo, 3 de abril de 2011

LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA. CONCEPTOS BÁSICOS Y ANTECEDENTES HISTÓRICOS.

AUTORES:  Mª Jesús Retana Maqueda.
                    
                                Escuela Politécnica Superior.
                                Universidad Alfonso X el Sabio.

LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA.
CONCEPTOS BÁSICOS Y ANTECEDENTES HISTÓRICOS.


  1. CONCEPTOS BÁSICOS.

El aire es el elemento más indispensable para la vida del hombre. La contaminación atmosférica se define como la presencia en la atmósfera de uno o más contaminantes o sus combinaciones en tales cantidades y duración tal, que pueda o tienda a afectar a los seres humanos, los animales y la vegetación.
La contaminación atmosférica artificial es aquella que origina el hombre mediante sus actividades y comúnmente no es intencional, sin embargo, la explotación intensiva de los recursos naturales y el desarrollo de grandes concentraciones industriales y urbanas pueden llevar a perturbaciones irreversibles del equilibrio ecológico general, cuyas consecuencias a largo plazo no son fácilmente previsibles.
El problema de la contaminación atmosférica se ha ido agravando en el transcurso de los años siendo sus contribuyentes principales el auge industrial, el incremento poblacional y el aumento del tráfico rodado.


  1. ANTECEDENTES HISTÓRICOS.

Aunque se conocen acciones encaminadas al control de la contaminación atmosférica en el siglo XIII en la ciudad de Londres, podríamos decir que el comienzo real de este control data de 1945.
Antes de esta fecha, una chimenea emitiendo humo a la atmósfera era considerada como un símbolo de prosperidad, sin embargo, el excesivo aumento de emisiones de grandes fábricas en zonas industrializadas después de la Segunda Guerra Mundial, comenzó a crear una conciencia en la lucha contra la contaminación atmosférica.
En Estados Unidos entre 1945 y 1969 comenzaron a realizarse análisis locales de la situación, incluso con serios niveles de control (Pittsburgh, Los Ángeles, San Louis) y entre 1963 y 1969 es el gobierno federal quien comienza a coordinar los esfuerzos locales.
En 1970 surgen dos leyes básicas en la política medioambiental de los EEUU: la NATIONAL ENVIRONMENTAL POLICY (Ley de la Política Nacional del Medio Ambiente) y la CLEAN AIR ACT (Ley del Aire Limpio). Esta ley data de 1955, pero fue revisada en 1963 y actualizada en 1970, fecha en la que se exponen los primeros estándares de contaminación atmosférica.
En la década de los 80 apareció un nuevo problema, “LA CONTAMINACIÓN GLOBAL DEL AIRE”. Hasta la fecha, la mayor parte de los problemas de contaminación eran locales, bien porque las emisiones eran escasas cuantitativamente, o porque eran puntuales y su difusión era rápida. Sin embargo, el aumento exponencial de las emisiones debidas al tráfico rodado unido a las emisiones industriales han globalizado el problema generándose nubes de contaminantes que se trasladan a muchos miles de kilómetros.
En Europa la muerte en 1952 de 4000 personas en Londres debido al “SMOG” sirvió como motor para la redacción en 1956 de la Ley del Aire Limpio.
Así, una vez creada la Unión Europea, en la cumbre de París (1972) surge la voluntad política de incluir el medio ambiente en la planificación del desarrollo económico de la Comunidad Europea.
Como resultado de ello surge  el “PRIMER PROGRAMA DE ACCIÓN CONCERTADA” (1973-1977) dedicado a implantar las bases del funcionamiento del M.C.
En materia de contaminación este programa preveía mejoras en las emisiones de los vehículos a motor y fijaba el máximo contenido de plomo de los carburantes, incluyendo una llamada de atención a los problemas generados en el medio ambiente urbano.
El “SEGUNDO PROGRAMA DE ACCION CONCERTADA” (1977-1981) no apuntó grandes avances en el tema de la contaminación, aun siguiendo la misma línea de actuación que el primero.
El “TERCER PROGRAMA DE ACCION CONCERTADA” (1982-1986) introdujo una nueva dimensión en la filosofía básica, imponiendo la calidad del aire como límite al desarrollo socioeconómico.
Sin embargo, es en el “CUARTO PROGRAMA DE ACCION CONCERTADA” en el que se reconoció la verdadera interacción mutua entre el transporte y el medio ambiente, en particular en tren, el transporte por carretera y la calidad del aire.
Así nace el programa CORINE, y en una de sus secciones EL PROGRAMA CORINEAIR se realiza el mayor y más completo inventario de emisiones de todo tipo y procedencia que hasta la fecha se había realizado en la U.E.
Las conclusiones del programa CORINEAIR encendieron todas las alertas en el tema de emisiones, de forma que a partir de ese momento se limitan en los países de la Unión con mayor grado de desarrollo, al mismo tiempo que pone las bases del PROGRAMA AUTO-OIL 2000, programa de control de emisiones del tráfico rodado que en la actualidad se está ejecutando.
Casi coetáneamente a la Conferencia de Río se estuvo redactando el "V Programa Comunitario de política y actuación en materia de medio ambiente y desarrollo sostenible" que fue aprobado por la Comisión Europea el 18 de marzo de 1992 y ratificado por el Parlamento Europeo y el Consejo de Ministros a finales de 1992.
Por este paralelismo temporal de ambos eventos, aunque desde la perspectiva de la Unión Europea, en el Programa Comunitario, se plantean ideas y formas de actuación muy similares para solucionar los problemas ambientales y llegar en un futuro hacia un desarrollo sostenible.
La principal novedad de este V Programa Europeo respecto a los anteriores es el reconocimiento de que los objetivos medioambientales afectan directamente al modelo de desarrollo social y económico que había planteado hasta entonces la Unión y, como consecuencia, la proposición de un nuevo modelo orientado hacia un desarrollo sostenible.
En este nuevo modelo se plantea la integración del medio ambiente en la configuración y aplicación de las políticas y estrategias sectoriales que mueven la U.E, afectando a entornos tan importantes como la industria, la energía, el transporte, las actividades agrarias y el turismo.
El objetivo del quinto programa de actuación en materia de medio ambiente es transformar el modelo de crecimiento de la Comunidad, a fin de fomentar el desarrollo sostenible.
La Unión Europea definía su "V Programa de Actuación Medioambiental (1992-2000)", como "un giro de 180 grados" sobre los programas anteriores. Ello, porque "no podemos esperar […] y no podemos equivocarnos". Sin embargo, en la revisión del Programa se reconoce que, a pesar de haberse realizado progresos en diversos ámbitos, queda mucho por hacer si se quiere avanzar por el camino que conduce al desarrollo sostenible. El sistema económico actual se comporta como si los recursos y la capacidad de asimilación de los residuos fueran ilimitados.
El quinto programa propugna la adopción de un nuevo enfoque en materia de política ambiental comunitaria, basado en los siguientes principios:
1
Adopción de un enfoque global y constructivo, dirigido a los distintos agentes y actividades relacionados con los recursos naturales o los que afectan al medio ambiente
2
Voluntad de invertir las tendencias y prácticas que perjudican al medio ambiente de las generaciones actuales y futuras
3
Favorecer los cambios de comportamiento social, mediante un compromiso entre todos los interesados (autoridades públicas, ciudadanos, consumidores, empresas, etc.)
4
Establecimiento de un reparto de responsabilidades
5
Utilización de nuevos instrumentos medioambientales

En cumplimiento del principio de subsidiaridad, la Comunidad ha limitado su actuación a los siguientes ámbitos prioritarios:
1
Gestión duradera de los recursos naturales: suelos, aguas, zonas naturales y costeras
2
Lucha integrada contra la contaminación y actuación preventiva en materia de residuos
3
Reducción del consumo de energía procedente de fuentes no renovables
4
Mejora de la gestión de la movilidad, mediante el desarrollo de modos de transporte eficaces y limpios
5
Elaboración de un conjunto coherente de medidas para mejorar la calidad del medio urbano
6
Mejora de la salud y la seguridad, principalmente en lo relativo a la gestión de los riesgos industriales, la seguridad nuclear y la radioprotección

El programa destaca la importancia de centrar la actuación comunitaria en determinados ámbitos:
La política comunitaria en materia de medio ambiente ha estado centrada durante mucho tiempo en la solución de problemas existentes dentro de la Comunidad. Sin embargo, los Estados miembros han cobrado rápidamente conciencia del carácter global de la problemática de la contaminación y de la necesidad de realizar una actuación concertada en el ámbito regional e internacional. En el apartado 1 de su artículo 130 R, el Tratado de la Unión Europea establece como objetivo el fomento de medidas a escala internacional destinadas a hacer frente a los problemas regionales o mundiales del medio ambiente.
Cuatro son los problemas medioambientales que deben ser objeto de una actuación de ámbito internacional:
1-   El cambio climático,
2-   la disminución de la capa de ozono,
3-   la reducción de la diversidad biológica,
4-   la deforestación.

La cooperación puede ser tanto multilateral, a través de las distintas instituciones internacionales (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos, Consejo de Europa), como bilateral, en el marco de la ayuda a los países en vías de desarrollo y de la lucha contra la contaminación transfronteriza.

El quinto programa previó la adopción de un conjunto más extenso y diversificado de medios de actuación:
1.   Legislación: fijación de niveles mínimos de protección, ejecución de acuerdos internacionales y establecimiento de normativas desde una perspectiva de mercado interior.
2.   Instrumentos económicos: incentivos para que productores y consumidores protejan el medio ambiente y hagan uso de los recursos naturales de una manera responsable (medidas económicas, fiscales, responsabilidad civil); objetivo de ajuste de los precios para que los productos y servicios respetuosos del medio ambiente no resulten penalizados en términos de costes.
3.   Instrumentos horizontales de apoyo: mejora de la información y las estadísticas ambientales (necesidad de nomenclaturas, normas, criterios y métodos comparables), promoción de la investigación científica y del desarrollo tecnológico, mejora de la ordenación territorial, de la información al público (desarrollo de bases de datos) y de la formación profesional.
4.   Mecanismos de ayuda financiera: programa LIFE, Fondos Estructurales, Fondo de Cohesión, préstamos del BEI.

·         Cambio climático,
·         naturaleza y biodiversidad,
·         medio ambiente y calidad de vida,
·         recursos naturales y residuos.

El citado Sexto Programa de Acción exige a la Comisión la preparación de estrategias temáticas sobre las siguientes siete áreas:
1. Contaminación del aire (adoptada 21-09-2005).
2. Residuos (adoptada 21-12-2005).
3. Protección y conservación del medio ambiente marino (adoptada 24-10-2005).
4. Suelo (adoptada 22-9-2006).
5. Uso sostenible de pesticidas (adoptada 12-7-2006).
6. Uso sostenible de recursos (adoptada 21-12-2005).
7. Medio Ambiente urbano (adoptada 11-01-2006).

Por otro lado, el Consejo Europeo de Gotemburgo (junio de 2001) incluyó en sus Conclusiones un Título II sobre una "Estrategia para el Desarrollo Sostenible". Se añadió de esta manera un pilar medioambiental a la Estrategia de Lisboa.
Cabe recordar que dicha Estrategia de Lisboa se decidió en el Consejo del mismo nombre, en marzo de 2000, y consiste en unir varias iniciativas sociales, económicas y, después del Consejo Europeo de Gotemburgo, también medioambientales, en una revisión anual única, con el fin de convertir a Europa en la economía más competitiva y dinámica del mundo, capaz de un crecimiento económico sostenido, mejores puestos de trabajo y mayor cohesión social.
Basándose en la Comunicación de la Comisión titulada "Desarrollo sostenible en Europa para un mundo mejor: Estrategia de la UE para un desarrollo sostenible", en el citado Sexto Programa Comunitario de Acción en materia de medio ambiente y en las Estrategias Sectoriales de Integración ambiental, el Consejo Europeo de Gotemburgo señaló cuatro objetivos medioambientales prioritarios para la sostenibilidad: lucha contra el cambio climático; garantizar el transporte sostenible; afrontar las amenazas de la salud pública; y una gestión más responsable de los recursos naturales.
En los Consejos Europeos de primavera (el primero que se celebra cada año en marzo) se revisan anualmente los avances en el desarrollo y aplicación de la citada Estrategia de Desarrollo Sostenible de 2001. El primer análisis se llevó a cabo bajo Presidencia española, en el Consejo Europeo de Primavera  celebrado en Barcelona en marzo de 2002, y así en los sucesivos Consejos de Primavera.
En el Consejo Europeo de Primavera de 15 y 16 de junio de 2006, bajo Presidencia austriaca, se aprobó la Revisión de la citada Estrategia de Desarrollo Sostenible aprobada en 2001. El proceso de revisión se inició en el Consejo Europeo de junio de 2005 en el que se adoptó una “Declaración de los Principios Directores del Desarrollo Sostenible”. Dicha Declaración y una Comunicación adoptada en diciembre de 2005 por la Comisión con su propuesta de revisión –documento COM 658 (2005)- fueron la base para la revisión de la Estrategia.
En la nueva Estrategia de Desarrollo Sostenible de la UE se recogen los siguientes campos de acción prioritarios:
1. Cambio climático y energía limpia;
2. Transporte sostenible;
3. Producción y consumo sostenibles;
4. Conservación de los recursos naturales;
5. Salud pública;
6. Inclusión social, demografía y flujos migratorios;
7. Pobreza mundial y retos en materia de desarrollo.

La Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) y su Red Europea de Información y Observación del Medio Ambiente (EIONET) se crearon como un único organismo, iniciándose su funcionamiento en 1994.
En la actualidad la AEMA se ha consolidado como Centro de Referencia Europeo para el Medio Ambiente a fin de: "Asegurar una amplia difusión de información sobre el estado del Medio ambiente al público en general, para lo cual debe promover el uso de nuevas tecnologías telemáticas". EIONET es una Red de Organismos que, en el ámbito europeo, colaboran en el suministro de la información que precisan los Estados miembros y la Comisión de la Unión Europea para adoptar las medidas necesarias de protección del medio ambiente.

Marco internacional.
La UE ha firmado programas y convenios internacionales sobre una amplia gama de problemas ambientales, tales como la lluvia ácida, la biodiversidad, el cambio climático y los gases de efecto invernadero, la desertificación, los residuos peligrosos, los vertidos de hidrocarburos y la protección de ríos importantes, así como sobre el Antártico, el Mediterráneo, el Báltico, el Atlántico nororiental, y sobre los bosques tropicales.
 

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